3.Dimensión personal de la creatividad


Dimensión personal de la creatividad:

Unos de los aspectos personales más destacados de la creatividad son: las aptitudes y capacidades creativas.

3.1 Operaciones mentales:
Para desarrollar la creatividad o la capacidad creativa necesita muchas operaciones que puede combinar operaciones mentales.

Guilford un personaje de la historia que se dedicó a estudiar en profundidad una aptitud que denomino el creativity. Con un modelo que parece un cubo y vemos que tiene todas las características de la personalidad creativa con capacidades o aptitudes llego a diferenciar 120 aptitudes que se puede entender como capacidades intelectuales distintas ampliándose en 1988.

1964 se basaba en funcionamiento intelectual pero se dividían en 5 operaciones propias del proceso mental hubo 3 factores importantes donde se podían combinar entre si.

1. operaciones mentales: que es la memoria o el recuerdo, incluso un pensamiento divergente, convergente y de valoración.

2.  contenidos mentales: que define si la información es simbólica o figurativa y semántica incluso si es inteligencia social

3 productos mentales: si la información es adoptada por unidades o clases, relaciones y sistemas, transformaciones e implicaciones.

Como podemos ver el modelo que hizo Guilford es tridimensional que están presentados los tres factores y sus combinaciones en algunas combinaciones se generan una aptitud creativa.



La teoría de Guilford se basa en dos cosas importantes y brevemente son lo cognitivo y la memoria que son dos cosas muy diferentes.

Lo cognitivo: es el descubrimiento o reconocimiento estas operaciones se asocian a la capacidad de de comprender datos y son responsables de lo que conoce el individuo.

la memoria: es tipo de recuerdo donde se dice que es la “conservación de lo precedido”  la memoria sirve mucho para ser creativo ya que conoce bien un sistema podría mejorarlo.
El pensamiento divergente: es el que ayuda a conseguir muchas soluciones para resolver algún problema

El pensamiento convergente: logra resultados únicos o considerados como los mejores.
La valoración o enjuiciamiento: permite seleccionar y valorar. También nos permite ve la calidad y adecuado de lo que sabemos.

3.2 Capacidades y aptitudes creativas.
¿Qué es una capacidad? Es una cualidad o a lo que llamamos talento que dispone alguien.
Pero hay que recordar que un talento se practica para mejorar cualquier cualidad mental  que tengamos.
Cuáles son las capacidades mentales que desarrollan la creatividad?
la inteligencia: es la capacidad de entender o comprender, incluso resolver problemas difíciles. Hay que entender que la inteligencia solo está en el hombre y no en los animales.
Piaget. Informo que hay mucha relación entre la inteligencia con la creatividad  explicaba que la psicología evoluciona que la inteligencia se adapta o  interacciona según el organismo sobre el entorno y del entorno de un organismo.
O que la inteligencia almacena información. Y elabora posibles respuestas eficaces.
Howard Gardner el índico que hay inteligencia múltiples: estableciendo 7 sistemas básicos de inteligencia.
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia musical
• Inteligencia espacial
• inteligencia corporal-cinestésica
• inteligencia intrapersonal
• Inteligencia interpersonal o social

1996 Goleman indico otro concepto que es la inteligencia emocional. Que es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos.
La creatividad: es acción de crear o la capacidad de creación. Aunque la palabra evoluciona en sus siglos hoy en la actualidad es conocida como una capacidad universal que asocia unas operaciones mentales.
Conexiones entre la inteligencia y creatividad.
En 1985 Robert Sternberg, estableció 3 categorías par a describir la inteligencia:
La inteligencia componencial-analítica
(La habilidad para adquirir y almacenar información),
La inteligencia experiencial-creativa (habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información) y la inteligencia contextual-práctica (relacionada con la conducta adaptativa al mundo real).

José Antonio Marina indico que hay una inteligencia creadora: produce respuestas eficaces. Sería la capacidad de seleccionar información, elaborarla y producir respuestas eficaces para unos fines propios.

Operaciones mentales
Básicas y por su proximidad de objetivos, como puede ser el caso de la imaginación,
La inventiva: es el talento.

Imaginación: es la capacidad de interpretar

Inventiva: es la capacidad de pensar o idear algo nuevo que no existía.

La intuición o insight: Ricarte dijo que era la capacidad de percibir o entender íntimamente e instantáneamente o momento de la iluminación en el que sentimos que hemos encontrado la solución.

Capacidades intelectuales divergentes:
El pensamiento divergente es la operación mental que se relaciona de una forma más directa con la creatividad.
Fluidez o disposición receptiva: es la capacidad de producir ideas asociadas sobre un
Objeto o situación.

Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas, sacando
Ventaja de los obstáculos imprevistos.
Referencia bibliográfica
Originalidad, o factor transformativo: es la facilidad para ser diferente, distinto, diverso.

Elaboración: extrae el mayor provecho de información que se dispone.

Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la
Cualidad perceptiva que focaliza la atención y el interés sobre una persona, un objeto,
Una situación o un problema.

Redefinición: es la capacidad –poco común– de reacomodar ideas, conceptos, personas y objetos, transponiendo sus funciones, y utilizarlos o interpretarlos de maneras nuevas.


Las aptitudes creativas: Charles H. Verbalin visualizo lo siguiente:

1) Alto nivel de inteligencia.
2) Apertura a la experiencia.
3) Ausencia de inhibición y de pensamiento estereotipado.
4) Sensibilidad estética.
5) Flexibilidad en naturaleza y acción.
6) Amor a la creación por la creación misma.
7) Búsqueda interminable de nuevos desafíos y soluciones.
A estas aptitudes podría añadirse también la de ser capaz de tolerar inseguridades y  conflictos.

3.3 Niveles de creatividad:
El talento: es señal de un potencial biopsicológico precoz en cualquier especialidad
La prodigiosidad: es una forma extrema de talento en una especialidad. Ejemplo, Mozart era considerado prodigioso por estar más dotado que otros
en su campo.
La experiencia y experto: se utilizan para referirse a un individuo que ha
alcanzado, tras años de experiencia. Una excelencia técnica y un dominio importante de los conocimientos de un campo.

La creatividad: es una caracterización reservada a los productos considerados
Novedosos en una especialidad y válidos para la comunidad.

El genio: es un término honorífico reservado para personas no sólo expertas
Y creativas sino que además trascienden su contexto, obteniendo una consideración
Universal.

La fantasía, imaginación desarrollan trabajos relacionados con la imagen o representación de la realidad.
La genialidad: se relacionaría con la inteligencia, la creatividad, y una fuerte motivación intrínseca, y produciría obras excepcionales.  



3.4. Motivación, aprendizaje y conocimiento
La motivación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de Cualquier actividad y, especialmente, para aquellas que necesitan demostrar cualidades creativas.
La creatividad está íntimamente ligada al placer por hacer las cosas.
Existen técnicas en la motivación y son: el tiempo, esfuerzo, y atención.
En la motivación son dos tipos:

Motivación intrínseca: Sobre la experiencia de flujo (es un estado de conciencia casi automático, sin esfuerzo alguno, aunque sumamente concentrado). Describe una forma clara de motivación intrínseca. La tarea realizada
es tan placentera en sí misma que resulta extremadamente motivadora y
se justifica por completo sin otras necesidades externas.

Motivaciones extrínsecas:por el contrario, son aquellas que actúan desde
Fuera de la persona y están relacionadas con alguna meta externa (recompensa económica, un premio o la valoración del ámbito
en términos de crearse una buena reputación).
que le ayuda a movilizarse.

Siempre de experiencias previas. Estas experiencias están ligadas a diferentes formas de aprendizaje, ya sea de forma consciente o inconsciente.

El Conocimiento: Es de saber la forma experta un campo específico para poder llegar a ser creativo en ese terreno.

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