Dimensión social de la creatividad:
Dimensión social de la creatividad:
Se trata de identificar cómo interactúan los distintos
elementos sociales para la creación de productos creativos.
Campo, ámbito disciplinar y persona creativa:
El campo: es un conjunto de reglas y procedimientos simbólicos que
definen el marco o disciplina donde trabaja un individuo. Los campos tienen un
contexto cultural el campo lleva al conocimiento y aprendizaje de sus reglas.
Ámbito: son las novedades que acepta el campo y como se
transforma modificando o generando nuevas normas.
Nota: la persona individual solo sería en un factor más
para el sistema.
La importancia del contexto y el entorno:
El contexto: es el marco sociohistórico que trabaja la persona
creativa.
Entorno alcista
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Entorno bajista
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Condiciones favorables para desarrollar la creatividad
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Las personas
son traumatizadas o dolorosos de la infancia
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Clima social y libre de presiones
Libertad de expresión
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Actúan al estímulo
de la creatividad
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La aceptación incondicional
Ausencia de recompensas
Motivación y aprendizaje
Adecuado para crear.
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Variables del entorno que afectan la creatividad:
- El contexto del trabajo
- Limitaciones de la labor
- Evaluación
- Competición
- Cooperación
- Clima domestico
Variables que facilitan
la creatividad:
- Libertad y control del trabajo.
- Una buena dirección que establece metas, evita distracciones y no es
demasiado estricta.
- Recursos suficientes.
- Estimulación de nuevas ideas.
- Colaboración entre las divisiones del trabajo.
- Reconocimiento del trabajo creativo.
- Disponer de suficiente tiempo para pensar.
- La existencia de problemas desafiantes.
- Sentido de la urgencia del trabajo a realizar.
Sternberg
y Lubart
Atmósfera social:
Proponen
nueve rasgos que definen como características de la sociedad que estimulan la
creatividad.
- Apoyo al trabajo creativo (por ejemplo, mecenas de las artes).
- Estar abierto a los estímulos culturales.
- Hincapié en convertirse más que ser.
- Libre acceso a los medios.
- Libertad.
- Exposición a diferentes estímulos (por ejemplo, otras culturas).
- Tolerancia ante opiniones divergentes e interés en ellas.
- Interacción de las personas creativas (por ejemplo, para construir
sobre el trabajo o la obra de otro).
- Incentivos y recompensas para el trabajo
creativo.
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