Teoria historica de la creatividad
1. Introducción Histórico- Teórica sobre la creatividad:
Las diferentes disciplinas
1.1 Evolución del término: Creación y creatividad
Teorías:
1 Ausencia del concepto de la creatividad
Los romanos no utilizaban la palabra creatividad en la época
usaba para referirse al arte usaban
“Creator “era un sinónimo de Padre o fundador de la ciudad, “creator
Urbis”.
2. La segunda: ”Creator” se convierte en sinónimo de Dios”
sigue ocupándose en época de ilustración.
3 tercera creator se incorpora al lenguaje del arte en el
siglo XIX
En el arte paso la palabra Creador un sinónimo artista y
usaban la palabra creatividad para referirse a artistas y a sus obras
Siglo XX a toda cultura humana
Creatividad imposible de tratarse la palabra crear entre confusión.
Crear significa Creare lo que significa “producir de la
nada” y también engendrar, procrear en español este verbo evoluciono a su vez
hacia criar, que significa: nutrir a un niño, instruir, educar.
La creatividad en XVII crear evoluciona termino creatividad
“la facultad de crear” o “capacidad de creación”.
2.1.2 Historia del concepto de la creatividad Techne es un
dominio de conocimiento de las normas y la capacidad de aplicarlas.
Edad media: Pensamiento cristiano, la creación aparece como
concepto, pero se considera un atributo
exclusivo para Dios.
Renacimiento: Libertad y capacidad de inventar configurar
mundos nuevos allí el artista toma a la figura como genio. El misterio en torno
a la creación y sus procesos.
Aparición del concepto de la creatividad, XVIII concepto
unido a la imaginación
Siglo XIX un verdadero cambio para el concepto de
creatividad la novedad define el concepto de creatividad por fabricación de
cosas nuevas
La creatividad significa “la producción de una existencia de
ficción”. La creatividad se considera un atributo propio de los artistas.
XVIII artistas son “creadores” y a los diseñadores
denominados como “creativos”
XX deja de ser una cualidad exclusiva del arte “creatividad”.
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI EL
desarrollo de las tecnologías y se entiende que la creatividad y la
inteligencia es una cualidad universal donde pueden ser colectivas e
individuales. Los nuevos conceptos apareció el primero en el (2004) Levy dijo
que había inteligencia colectiva o creación colectiva (Casacuberta,2003) que el
internet es un creador del público y que tiene la función principal es inventar.
En la actualidad la creatividad entendida como una cualidad y
como valor se va extendiendo en todos los ámbitos.
El Design Thinking (Traducido como pensamiento
de diseño) está empezando a plantearse como elementos fundamentales en ámbitos
tan variados como la empresa, la investigación, la educación, los medios de
comunicación, la política, la gestión institucional o las ciencias sociales.
Uno de los psicólogos cognitivos más importantes fue Guilford
(1897-1987), el primero
que utilizó el término creativity, en la década de los
cincuenta, para referirse
al conjunto de mecanismos cognitivos, aptitudes y habilidades para resolver
problemas.
Teresa Amabile sobre la creatividad.
Ella 1983 en su libro The social psycology of creativity y se centra en lo que
ella denomina modelo componencial.
Margaret Boden, que en los últimos años ha desarrollado trabajos sobre creatividad e inteligencia artificial.
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